Envejecimiento digital: Luz azul
La luz azul que emiten los dispositivos electrónicos y los LED’s pueden provocar la aparición de manchas prematuras y acelerar la flacidez.
Seguramente alguna vez habían leído de lo perjudicial que son “las pantallas” para la visión. Pero ¿sabían que también puede acelerar el proceso de envejecimiento cutáneo?
La luz azul o High Energy Visible (HEV), emitida por nuestros dispositivos, es tan nociva como los rayos UVA y UVB de la atmósfera. Se ha demostrado que además de interrumpir los patrones de sueño, también puede tener un efecto negativo en la piel.
¿Qué daños puede causar en la piel la luz emitida por los dispositivos electrónicos?
Las publicaciones científicas recientes señalan que la exposición a la luz azul puede causar irregularidades en las células e incluso provocar la apoptosis (muerte celular).
Una exposición abusiva genera estrés oxidativo, penetrando profundamente la piel y dañando todas las capas que la conforman, acelerando la generación de radicales libres. Inclusive es capaz de modificar el estado hídrico de la piel, tornándola seca, y opaca.
Esto no es todo… además se halló involucrada en el daño de los fibroblastos dérmicos, mecanismos responsables de estimular el colágeno y mantener la piel suave y libre de arrugas.
La luz azul tiene múltiples efectos nocivos sobre la piel, pero el más frecuente es la aparición de manchas de difícil tratamiento. Al activar los melanocitos (células que pigmentan la piel), se incrementa la melanina cutánea, a modo de defensa. Al contrario de lo que ocurre con los rayos solares que perjudican más a las pieles más claras, la luz azul afecta más a los fototipos altos (pieles oscuras), ya que sus células tienden a producir más melanina y su acumulación trae como resultado: machas oscuras.
La buena noticia es que la industria dermofarmacéutica siempre está un paso adelante. Ya existen productos que aseguran proteger contra el “envejecimiento digital “ y actuar de escudos frente a la luz azul; sin embargo, entre la comunidad científica hay discrepancias sobre su eficacia.
Yo recomiendo utilizar un buen fotoprotector, de amplio espectro; aquellos que tienen color han demostrado brindar mayor protección. Las cremas hidratantes de calidad son mas eficaces si las combinamos con sérums antioxidantes que combatan el estrés oxidativo y la deshidratación. La suplementación con coenzima Q10 es utilizada exitosamente en la prevención de manchas en la piel.
Y por supuesto, no abusar de los dispositivos electrónicos, los fluorescentes ni utilizar dispositivos caseros (máscaras de luz LED) sin la debida supervisión médica.