La gran novedad: BB Glow
Esta nota es una respuesta a varios correos y mensajes recibos; en los cuales me preguntan sobre la seguridad de un nuevo procedimiento que asomó con gran impacto: “BB GLOW”
¿Qué es BB GLOW?
Es un procedimiento estético, de origen coreano, que tatúa maquillaje de forma semipermanente en el rostro con el objetivo de “ocultar manchas e imperfecciones”.
Esta técnica implica usar un dispositivo de microagujas, que abrirá canales en la piel, y permitirán ingresar el pigmento o “maquillaje”, éste viene en presentación de ampollas con solución cremosa, y varía de color según el fototipo de cada persona.
El primer correo lo recibí hace aproximadamente seis meses, y mi reacción fue ¿Por qué estamos hablando de esto? ¿Acaso lo están realizando? ¿Aún sin aprobación de las entidades que regulan la seguridad cosmética y farmacológica? ¿Será que los pacientes entienden y conocen qué es ésta sustancia que se coloca?.
<< Bueno al menos parece que había interés en su integridad física, y por eso recibía sus mensajes >>
Dado al entusiasmo que difunde tan rápido a través de los medios de comunicación como una “gran novedad”, vamos a fundamentar con ciencia frente a qué situación nos encontramos.
PERTURBACIÓN DEL EQUILIBRIO DE LA NATURALEZA
La barrera cutánea tiene un componente muy importante y sensible, llamado sistema inmunológico o de defensa; el cual se verá activado al entrar en contacto con sustancias desconocidas para él. Los preparados comerciales usados en BB GLOW son ampollas que contiene más de 40 ingredientes no biodegradables, entre ellos dióxido de titanio (nanopartícula empleada como colorante) y óxido de zinc.
La respuesta de defensas del cuerpo puede ser inmediata o tardía; incluso evidenciarse como efectos adversos después de varios de años. Siendo estos: alergia, dermatitis de contacto, infecciones, o granulomas (sustancias que el cuerpo encapsula con el fin de ser aisladas).
Las partículas depositadas en la piel, como los metales, causan estrés oxidativo en las células, provocando daño en su ADN, muerte celular, y aumento de la sensibilidad de la piel a la radiación ultravioleta. Inclusive se han reportado casos de quemaduras de piel en pacientes que realizaron BB GLOW; su explicación se basa en los principios físicos de cualquier metal con propiedades magnéticas que al ser perturbado por una resonancia magnética creará movimiento, fricción y calor.
Hasta aquí… ¿Qué nos dice el sentido común?
Está claro que el gremio médico rechaza completamente esta técnica, ya que al no tener aprobación en ninguna región del mundo, ni por la FDA (Food and drug administration) esta práctica se considera no segura para su realización ni comercialización.
Demás está comentar que lo indicado es primero solucionar las patologías de base como acné, rosácea, entre otras, y luego pensar realmente en textura, poros o cicatrices.
Tener una piel saludable no es un milagro, ni se logra de un día para otro, es cuestión de acudir al profesional indicado y ponerle dedicación.
Dra. Julizza Sánchez Armijos
Máster Dermatología Clínica, Posgrado Medicina Estética UBA.
Contacto telefónico (072) 939-561
Machala