Maquillaje contaminado
Nueve de cada diez estuches de maquillaje están contaminados por microorganismos, potencialmente peligrosos para la salud
Según un estudio científico1 de la School of Life and Health Sciences at Aston University en Birmingham, Reino Unido, publicado en el Journal of Applied Microbiology, reveló que del 70% al 90% de los estuches y/o utensilios de maquillaje están contaminados con bacterias; se identificó que el utensilio de maquillaje que más bacterias alberga es la esponja (Beauty blender)
¿Cuáles son los microorganismos que se hallaron?
El estudio reveló que nueve de cada diez utensilios de éste tipo se hallan contaminados con bacterias como el Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Citrobacter freundii . Estos patógenos presentan un riesgo importante para la salud, pudiendo causar infecciones cutáneas o patologías sistémicas si logran entrar al cuerpo mientras son aplicados cerca de los ojos, boca o alguna herida abierta.
¿Cómo evitar la contaminación?
La mala práctica de los usuarios en lo que a la higiene del uso de estos cosméticos refiere, es sin duda el principal motivo de su contaminación.
Sobretodo llama la atención el hallazgo de E. Coli, una bacteria que normalmente habita en el tracto digestivo, y que su presencia en los cosméticos sugiere contaminación fecal. De aquí la necesidad de concienciar a los consumidores sobre el cuidado que se debe tener:
Detectar si hay cambios químicos en el maquillaje, cuando éste se envejece se puede percibir un olor rancio, ésto es muy evidente en el rímel; cambios en el color, cambios en la textura, incluso endurecimiento.
Los cosméticos no se comparten, existe el riesgo se contaminación cruzada, esto ocurre cuando dos o más personas usan los mismos aplicadores o maquillaje, abriendo así una vía de transmisión para los microorganismos, y posible infección.
Lavar las manos y los utensilios antes de usarlos, la presencia de bacterias en las manos y las brochas aumenta la probabilidad de una infección o de una reacción alérgica.
Respecto al almacenamiento de los cosméticos, se recomienda no mantenerlos a temperaturas superiores a 29,4 grados Celsius. Por ejemplo, los cosméticos dejados en un vehículo al calor de la intemperie durante períodos prolongados tienen más riesgo de exposición a conservantes por el debilitamiento del maquillaje.
Tener cuidado de no raspar el globo ocular mientras se aplica o retira productos cosméticos de los ojos.Los raspones pueden llegar a ser imperceptible y suceder en el delineado de los párpados, o de la línea de agua.
Es de buen práctica rotular la fecha en el maquillaje cuando este sea abierto, se recomienda escribir en la envoltura la fecha y el año con marcador permanente. Si uno no tiene seguridad de cuándo desechar el maquillaje, una buena regla general es cada seis meses.
Es importante mantener limpios los utensilios, pero sobretodo bien secos, así evitamos la proliferación de hongos y demás microorganismos. El lavado debe realizarse cada semana, y renovar de esponja mensualmente.
Aprovecho para mencionar que el maquillaje no se debe usar como fotoprotector, si bien es cierto que las bases de maquillaje pueden ofrecer protección solar no llega a ser suficiente. Se debe tomar en cuenta que el uso de maquillaje vencido tiene un efecto contrario y es que puede provocar quemaduras en la piel por una reacción de fotosensibilidad.
Por lo tanto es necesario conocer de la higiene que se debe mantener al usar maquillaje, también sobre los riesgos que se adquieren al ser usados más allá de su fecha de caducidad y más aún cuando éstos se comparten.
1 A. Bashir et al, Microbiological study of used cosmetic products: highlighting possible impact on consumer health, Journal of Applied Microbiology (2019). DOI: 10.1111/jam.14479
Dra. JULIZZA SÁNCHEZ ARMIJOS
Especialista en Medicina Estética, Dermatología Clínica
Máster en Dermofarmacia, posgrado en Medicina Orthomolecular